LA ILUSIÓN DE APRENDER CON EL MÉTODO MONTESSORI

 

El método Montessori es un modelo educativo creado por la educadora y médica italiana María Montessori que fomenta el aprendizaje a través de la experiencia activa. ¡La mejor manera de aprender del mundo es entrar en contacto directo con él! Te compartimos actividades que puedes realizar en casa con elementos cotidianos para despertar y estimular diferentes habilidades y valores en el niño.

 

CLASIFICACIÓN

La clasificación es una de las nociones más importantes, ya que sirve de base para todas las siguientes. Las actividades de orden y clasificación enseñan a los niños a crear un orden mental que le permita interiorizar y retener conocimientos. Con tarjetas, juguetes, incluso objetos de uso cotidiano, se pueden realizar fácilmente estas actividades: clasificar por colores, por especies animales, por formas, por utilidad, etc.

 

 

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

El área sensorial es muy importante y ha de estimularse de diferentes maneras para que la experiencia del niño sea completa y se despierte su curiosidad. Se puede trabajar meidiante el contacto con texturas, olores, sabores. Incluso se puede crear un álbum sensorial en el que se asocien materiales, colores, etc a sensaciones.

 

 

AUTONOMÍA PERSONAL Y VALORES

Es muy importante que, desde una edad temprana, el niño pueda colabore en las tareas de casa para que, por un lado, gane autonomía personal e interiorice valores como el compañerismo, la solidaridad o la igualdad. Colocar a su alcance objetos que no sean peligrosos como vasos de plástico, ropa, libros, material de higiene, etc, es una buena forma de comenzar, para que vaya desempeñando ciertas tareas por sí mismo.

 

 

LECTOESCRITURA

Uno de los pilares centrales del aprendizaje de los más pequeños es la lectura y la escritura. Convertir este proceso en un juego es fundamental para que el niño adquiera el hábito de la lectura en un futuro. Componer fonemas y palabras con letras de madera, utilizar pizarras, inventar historias juntos, leer libros en voz alta una y otra vez para que pueda combinar sus nuevas habilidades lectoras con la memoria, son algunas de las técnicas que lo convertirán en un apasionado de las historias.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+