Proyectos con ilusión: mosaico de sonidos

La vida está llena de obstáculos, muchos más para las personas con discapacidad intelectual. La ilusión que mueve el proyecto ‘Mosaico de Sonidos’ es poder saltar estos obstáculos y barreras con ayuda de la música, ésta última actuando como nexo de unión entre personas y como elemento integrador.

‘Mosaico de Sonidos’ nace de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Plena Inclusión y la Fundación BBVA. Después de casi dos años trabajando la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social, el proyecto se ha materializado en 24 conciertos únicos en 14 ciudades españolas y ha conseguido integrar a más de 200 personas con discapacidad intelectual en 14 orquestas sinfónicas. Juntos han interpretado ‘La flor más grande del mundo’ una pieza música de Emilio Aragón basada en el cuento de José Saramago.

Durante estos dos años de preparación, todos ellos han participado en ensayos semanales en los que no solo han aprendido a tocar un instrumento, sino que el aprendizaje ha ido mucho más allá. A todos ellos les ha servido para desarrollar también su inteligencia musical y lograr objetivos. Un proyecto único que pone en valor la integración social ya que su principal objetivo es que personas con capacidades diversas descubran sus posibilidades expresivas y adopten el papel de compositores e intérpretes. Con la idea de implicarles realmente en el proceso creativo ya que al final cada orquesta ha contado con una composición nueva y diferente en cada caso según cómo se han desarrollado los talleres dando así una pieza única, un auténtico mosaico de sonidos como indica su nombre.

mosaico de sonidas

Los conciertos, que han sido todo un éxito, son la culminación de todo el trabajo hecho con mucha ilusión y entre todos, un mosaico de sonidos pero también mosaico de personas, entidades, organizaciones etc. Donde todos y cada uno de ellos ha podido aprender los unos de los otros y disfrutar de una iniciativa enriquecedora.

Esperamos que este sea el primero de muchos otros proyectos se lancen utilizando la música como elemento integrador, donde todos aprendan, en ambos sentidos; donde no haya límite para expresarse, sorprenderse e ilusionarse.  

https://www.facebook.com/mosaicodesonidos/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+