GastroRecup

Fechas de caducidad, frutas picadas, envases dañados… son muchos los motivos que llevan a los establecimientos que venden o sirven comida, a desechar alimentos que todavía podrían ser utilizados para su consumo y contribuir así a construir una sociedad no sólo más sostenible sino también más solidaria.

Aún cumpliendo todas las normas sanitarias y de consumo cada día se desperdician toneladas de alimentos. Según estudios de la ONU y su programa “Save the food” un tercio de los alimentos producidos se tiran o se descartan y sólo en españa cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas, con el perjuicio que esto supone para el medio ambiente y para una sociedad cada vez más desigual que necesita hasta el último recurso para abastecerse. En esta idea trabaja con tesón e ilusión desde hace años la chef, o como ella prefiere describirse agitadora gastronómica, Ada Parellada, una de las máximas exponentes del movimiento del movimiento de Recuperación Gastronómica.

Precisamente bajo este lema se organizan los eventos “#GastroRecup” cenas y comidas donde se elaboran platos de altísima calidad pero con una particularidad: todos los ingredientes del menú proceden de alimentos recuperados, es decir alimentos que sino de otra forma iban a acabar en la basura.

Cuando vas a una cena GastroRecup no sabes que te vas a encontrar porque obviamente el menú se basa en lo que haya sido desechado en el mercado ese día ( recordamos que por cuestiones mercantiles nunca de estándares de calidad o consumo) así que no sólo vas a comer bien sino que a la experiencia se suma la ilusión del factor sorpresa.

El movimiento del reciclaje gastronómico, un ejemplo más de como la ilusión por hacer de este planeta un lugar mejor para los que están y los que vendrán, puede convertirse además en una experiencia exquisita.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+