La silla de la vida

Seguro que muchos habréis oído hablar del glamour y el desfile de estrellas del Festival de cine de Cannes que se celebra estos días. Una marabunta de fotógrafos ataviados de smoking y joyas sobre la alfombra roja. Pero en esa burbuja de ilusión también hay un espacio para las historias con corazón.

Es el caso de los hermanos Valle. Carlos Valle, realizador y Roberto Valle, dirección artística que presentan en una sección oficial pero no a concurso, su cortometraje “La Silla de la vida” toda una lección de amor y respeto hacia nuestros mayores.

“La silla de la vida” es una historia de ilusión, de ilusión por aferrarse a vivir. Cuenta la historia de dos ancianas, las abuelas de los Valle, Carmen y María.  La pieza audiovisual explica algo tan sencillo como su día a día, como viven juntas, se apoyan y se animan para seguir hacia delante. La pieza clave del cortometraje es la silla que Carmen utiliza para desplazarse. Una sencilla silla de madera es lo que le hace aferrarse con fuerza a la vida, lo que le da seguridad y la anima a seguir adelante.

Esta es la historia de dos ancianas concretas, pero fácilmente extrapolable a cómo viven nuestros mayores el tramo final de su vida, y cómo es de importante combatir la soledad y mantener la ilusión hasta el final. Es un homenaje que pretende dignificar la vejez, con fuerza, con alegría, mostrando cosas cotidianas como que Carmen utiliza una silla de madera cuando debería tener un andador, pero aun así no pierde la alegría.

Poco después de terminar el rodaje -explica el director Carlos Valle- Carmen sufrió un pequeño accidente que le impidió volver a caminar. No pudo volver a usar esa silla y fue como si con esa caída se le agotase la vida, porque terminó falleciendo. Por eso la silla sería la metáfora de lo que nos hace seguir adelante y perseguir nuestras ilusiones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el valor numérico correcto *