campo-de-refugiados

Las guerras han truncado las ilusiones de muchísimas familias y sobretodo hacen más difícil, y en algunos casos desgraciadamente imposible, que muchos jóvenes tengan ilusión por el futuro. La situación de las personas refugiadas de la violencia y de la guerra, de las personas que se han tenido que exiliar de su país forzosamente ahora es mucho más conocida en España a raíz del conflicto Sirio pero es una realidad con la que conviven muchos territorios desde hace años.

El campo de refugiados de Za’atari, al norte de Jordania, es uno de los mayores campos de refugiados del mundo. Actualmente alberga a cerca de 80.000 personas. Este campo en concreto es especialmente vulnerable ya que un 15% del total son personas con discapacidad, personas que se enfrentan a una doble discriminación debido a sus limitaciones físicas y para los que la ayuda humanitaria es absolutamente una cuestión de vida o muerte. Necesitan desde asistencia médica adecuada (rehabilitación, fisioterapia) ayuda para la movilidad y también, y no menos importante, acceso a actividades educativas y recreativas.

Es por eso que la fundación española Promoción Social de la Cultura ha creado una actividad de teatro inclusivo para hacer frente a la marginación y el aislamiento de las personas con discapacidad. Reforzando así la idea de que todos tenemos un papel en la sociedad y que todos podemos aportar al conjunto incluso en situaciones excepcionales y durísimas como es la vida en un campo de refugiados.

La ilusión de esta fundación es apoyar a los niños en su desarrollo creativo y social, enseñarles nuevas herramientas para fomentar su creatividad, comunicarse con los demás, reforzar su autoestima y fomentar la igualdad de oportunidades.

Incluso en las situaciones más desesperadas hay  gente que puede devolver la ilusión por vivir a aquellos que lo están pasando realmente mal y que mejor manera de hacerlo que a través del arte, la cultura y el teatro.

http://www.fundacionfpsc.org

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+