Bomberos en Acción

Osman y su familia han llegado esta semana a España donde el pequeño podrá recibir el tratamiento adecuado para su parálisis cerebral. Hasta éste momento llevaban semanas instalados en el campo de refugiados de Idomeni con tan sólo una tienda de campaña como refugio y sin la posibilidad de recibir la atención médica necesaria.

Los voluntarios de Bomberos en Acción se pusieron como objetivo tratar de traerlo a España y su ilusión se ha hecho realidad. Lograron reunir 170.000 firmas para pedirle al ministerio de Inmigracion y Asuntos Exteriores español el traslado del menor y su familia, y lo consiguieron.

La ONGD Bomberos en Acción está desarrollando el proyecto en Idomeni y Lesbos (Grecia) y ya han desplegado un dispositivo que da servicio a 11.000 personas. Han creado un puesto de mando avanzado donde médicos, enfermeras y matronas de la ONGD están atendiendo del orden de 100 personas al día. Atienden principalmente enfermedades de las vías respiratorias provocadas por la inhalación de humo de los fuegos nocturnos y por el frio, y que afectan especialmente a los más pequeños, así como embarazos, partos y un preocupante brote de sarna que se ha dado en la zona.

Además, han puesto en marcha el proyecto REFUGEES HELPING REFUGEES que consiste en incorporar a refugiados a los equipos de sanitarios para que trabajen conjuntamente, bien como sanitarios, siempre que tengan la titulación, o bien como traductores. Lo que contribuye a dignificar la situación de estos refugiados ya que se sienten útiles colaborando en mejorar la situación de sus compañeros de campamento.

La ilusión de estos voluntarios les ha llevado a dejar sus casas, sus familias y sus trabajos para trabajar codo con codo con los refugiados para intentar devolverles la dignidad que la guerra les ha robado. Pero todavía quedan muchos “Osman”, muchos niños y adultos enfermos en estas zonas de tránsito que merecen una atención médica adecuada.

 

Web

http://www.bomberosenaccion.org

Facebook

https://www.facebook.com/Bomberos-en-Acción-Ongd-España

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el valor numérico correcto *