For&from

La ilusión de la moda también es ahora accesible para personas con discapacidad. Por desgracia todavía resulta extraño encontrar a personas discapacitadas en puestos de atención al público y con la intención de normalizar esta situación y demostrar que con ilusión casi todas las barreras se pueden romper nace esta iniciativa.

Así surge “For&Fromde la mano de la marca española Inditex que apuesta por la creación de puestos de trabajo y la integración de discapacitados físicos o psíquicos. El programa comenzó en Palafolls (Barcelona) en 2002 y actualmente genera 85 puestos de trabajo en las diez tiendas del proyecto de las diferentes cadenas del Grupo.

El modelo parte del suministro de ropa de campañas anteriores (outlet) que es puesta a la venta a precios reducidos por parte de estas organizaciones. De esta forma, a partir de una donación inicial por parte de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto.

La tienda, gestionada por personas con diversos tipos de discapacidad severa, convierte un espacio comercial en un centro de referencia para la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras. Además todas ellas están gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración de personas con discapacidad como Moltacte, la Fundació Molí d’en Puigvert, la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami) o Apsa.

La última tienda en sumarse a la iniciativa ha sido un Massimo Dutti que ha abierto en Igualada y que generará 15 puestos de trabajo, diez de ellos para personas con algún tipo de trastorno mental.

Es trabajo de todos hacer una sociedad accesible y respetuosa con la discapacidad porque la ilusión no entiende de “prefijos” como “dis” y todos estamos capacitados para experimentarla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el valor numérico correcto *