Camisetas para los refugiados

Moda reivindicativa, moda solidaria, diseños que despiertan conciencias y dan ilusión a quienes los crean y a quienes los reciben.

Esta es la propuesta de los creadores del proyecto “Crossing the frontiers «I…am…a…good…person»”, iniciativa solidaria basada en diseñar camisetas para los refugiados y que estas lleven escrito lo que estas personas querrían decirles a los soldados de las fronteras. Es decir, utilizar la tipografía en los sloganes de estas camisetas como símbolo para expresar lo que desearían pero que no pueden hacer dado que no hablan los idiomas que se hablan en la Unión Europea y en las zonas de tránsito donde están los campamentos. La ilusión de comunicar, de hacer legar el mensaje superando todo tipo de fronteras, las físicas y las lingüísticas.

Una oportunidad para recordar que el diseño gráfico puede ser transformador de la sociedad y agitador de conciencias. Esta iniciativa está abierta a profesionales de diferentes ámbitos, pero también a estudiantes entre los que se encuentran los de ELISAVA. La escuela universitaria de diseño e ingeniería de Barcelona, centro no sólo de reconocido prestigio académico, sino que además procura que sus alumnos se formen también en criterios de responsabilidad social.

Durante el proceso de creación los estudiantes se plantearon más cuestiones que respuestas. ¿Realmente estas camisetas llegarían a ser leídas por los refugiados o los soldados de las fronteras? O simplemente sería solo un proyecto expuesto en una galería o ¿realmente acabaría incidiendo y provocando algún cambio? Sea como fuere ya de inicio es un proyecto que hace pensar, que devuelve la ilusión por ayudar así que lleguen o no lleguen a su destino ya han cumplido parte de su cometido.

Este proyecto solidario además ha contado con el apoyo del equipo del Plan Barcelona Ciudad Refugio del Ayuntamiento de Barcelona (plan de acogida de personas refugiadas en la capital catalana) gracias al cual los participantes se han podido acercar a las personas en esta situación, que actualmente se encuentran instaladas en Barcelona.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+