ilusion apps alzheimer
La brecha tecnológica entre generaciones es una realidad de nuestro tiempo, muchas personas de mayor edad se sienten a veces un poco “desconectadas” de las nuevas tecnologías, pero la ilusión no entiende de edad. Gracias a algunas iniciativas ilusionantes, como las que os presentaremos a continuación, estos mismos avances tecnológicos pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y la de sus familias.

El alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 47 millones de personas en todo el mundo, un millón de ellas sólo en España, y aunque cada vez se avanza más en su detección precoz todavía es una triste y dura realidad a la que muchas familias tienen que hacer frente.

Unos jóvenes emprendedores españoles han ideado AlzhUp una app para móviles y tablets que como ellos mismos definen es un servicio sociosanitario, avalado por la Universidad de Salamanca y por el Imserso.

Con esta aplicación digital los enfermos pueden realizar sencillos pero eficaces ejercicios cognitivos de cálculo, memoria, meditación etc. Estas actividades han sido verificadas por un equipo médico especialista que ha certificado que pueden llegar a frenar el deterioro cognitivo de los pacientes hasta 3 años.

Una idea parecida han tenido estudiantes de ingeniería de la Universidad pública de Navarra, una app enfocada tanto a pacientes como a cuidadores. Para los enfermos actividades cognitivas que les permitan mantener en forma a su cerebro y para los cuidadores la posibilidad de evaluar los resultados y conocer mejor la evolución del paciente. La idea inicial que les empujó a desarrollarla con una ilusión sin límite, era sobretodo llegar a las casas donde no puede llegar la terapia convencional, y es que desgraciadamente en un 10% de los hogares españoles el enfermo no recibe ningún tipo de tratamiento de estimulación específico.

Estos proyectos nacen de la ilusión de los más jóvenes por devolver la dignidad y la esperanza a sus mayores, con estas ideas seguro que serán recordados durante generaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+