Alma de África

“Alma de África” ¿Qué nombre tan bonito verdad? Es el nombre de un equipo de fútbol de Jerez de la Frontera, entonces ¿Por qué África y no Andalucía? Porque la gran mayoría de sus jugadores son inmigrantes procedentes del África subsahariana y han querido reflejar con ilusión en su nombre el espíritu luchador de sus orígenes.

El deporte sin duda es una de las mejores herramientas para combatir los prejuicios, fomentar la integración y la aceptación de la diversidad. Sobre el campo todos somos iguales, como dicen tan sólo son “11 contra 11”.

Más de 40 jugadores forman esta plantilla, muchos de ellos no pueden estar todavía federados por aspectos burocráticos, pero su ilusión sin límites no entiende de papeles y se dejan la piel en el campo cada vez que salen a jugar. “Alma de África” juega en la 3 división, ninguno de sus jugadores tenía experiencia previa futbolística y en el vestidor conviven más de 15 nacionalidades, incluidos 4 jugadores españoles. Profesan religiones distintas, algunos cristianos, otros musulmanes y otros testigos de Jehová. Pero un único Dios, Maradona.

A su entrenador Pepe Correa, lo consideran su gurú, “el jefe de la tribu” como lo llaman cariñosamente, y aunque él comenta que no es fácil entrenar a un equipo formado por jugadores amateurs, también reconoce que sus ganas e ilusión suplen cualquier escuela de fútbol convencional.

Para la mayoría de estos jugadores el fútbol ha supuesto una nueva ilusión, después de dramáticas historias hasta conseguir llegar a España, después de tener que dejar a sus familias y amigos en busca de un futuro mejor, han encontrado en el fútbol no sólo un entretenimiento sino una manera de conectar con la nueva sociedad que les ha acogido.

La ilusión del deporte una vez más demuestra que no hay más fronteras que las que nosotros mismos nos empeñamos en construir.

https://www.facebook.com/almadeafrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+